Estrategias de comercialización

 

Es muy frecuente confundir comercialización, con ventas, pero resulta que no es lo mismo, la comercialización se trata de logística empresarial, transporte y decisiones sobre el surtido de productos, filosofía lean y fuentes de desperdicios, administración de inventarios, decisiones de transporte decisiones de surtido de pedidos y servicio al cliente, conceptos sobre pronósticos de demanda, localización, almacenamiento y distribución de tiendas e indicadores de desempeño, todos estos son los puntos a tocar en una estrategia de comercialización, aquí encontrarás 5 estrategias de comercialización.

 

5 ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION

 

La primera estrategia de comercialización de la que te hablare es sobre:

 

-Las estrategias competitivas: se trata de emprender acciones ofensivas, para crear una posición defendible, frente a las 5 fuerzas competitivas y así poder tener un mejor rendimiento sobre la inversión, las 5 fuerzas competitivas son las siguientes:

 

-El poder negociador de los compradores.

 

-El poder negociador de los proveedores.

 

-La amenaza de entrada de nuevos competidores.

 

-La presión de los productos sustitutos.

 

-Rivalidad entre los competidores existentes.

 

Las tres ventajas competitivas son:

 

-Liderazgo en costos.

 

-Diferenciación

 

-Enfoque o alta segmentación

 

1-Liderazgo total en costos: esta estrategia consiste en estar en capacidad de ofrecer los productos o servicios en el mercado a menor costo y pocas empresas usan esta estrategia.

 

2-La estrategia de diferenciación: se concentra en ofrecer algo único en el mercado, debe tenerse presente que los costos no son el objetivo estratégico primordial, pero no deben ignorarse.

 

3-Enfoque o alta segmentación: con esta estrategia se esta renunciando a atender a otros segmentos de mercado, la razón es que elige una pequeña porción de un tamaño suficiente para poder satisfacer nuestros requerimientos presupuestales, la empresa que logre el enfoque, esta en condiciones de alcanzar mayores rendimientos en el promedio.

 

4-Para esta estrategia lo primero que vas a necesitar es adquirir tu propia bodega, esta bodega a igual que un supermercado debe tener un stock mínimo, es decir que si yo tengo un producto que tiene mucha demanda podre ir a la parte trasera de la bodega y abastecer nuevamente, no te podrás quizás estoquear de la misma manera que lo hace un supermercado, pero si podrías tener para abastecer los productos que tengan más demanda, lo que hay que tomar en cuenta  es que lo que te genera ingresos es un activo, en este caso tu bodega es un activo, se mantiene activo porque tiene mercancía que contantemente va saliendo, es decir que tú tienes una inversión y esa inversión esta siendo activada, es decir que con ella estas percibiendo ingresos.

 

Debemos tener en cuenta que cuando comenzamos en un negocio, nosotros debemos crear una red, porque es una red con lo que trabajamos y para eso tenemos dos posibilidades:

 

La primera es crear una red de consumo, por eso es necesario el tema de la bodega, porque tres, traen a tres y así sucesivamente, por otro lado, tienes una red de tu equipo, es decir que tienes una red de distribución de tu equipo, entonces tu trabajo es crear tu red de consumo y luego crear tu red de distribución de equipo.

 

Luego de esto vas a saber si tienes un plan de acción y en que consiste el plan de acción de esta estrategia de comercialización y consiste en tratar tres puntos funda mentales:

 

El proceso de seguimientos

El proceso de escalas

El plan de acción propiamente dicho

-En el proceso de seguimiento tenemos ciertas particularidades por que lo que queremos realizar es una red de consumos.

-Luego hablar sobre el proceso de escala y de cómo esto se integra con el plan de acción general y cuales son los planes que tu necesitas para poder desarrollar tu negocio.

-Por lo tanto, lo principal es poder crear tu red de consumo.

-Luego crear tu red de distribución.

 

5-En esta estrategia de comercialización es básicamente escuchar las demandas de tus clientes, cada uno de ellos tienen necesidades diferentes y es tu responsabilidad entender y buscar soluciones a estas demandas a través de tu producto.

 

Lo primero que debes hacer, tener tu producto siempre a la mano, esto te facilitara la presentación u ofrecimiento de tu producto a las personas.

 

Utilizar para la venta, los productos que te generen mas confianza, los que conozcas mas y con los que te sienta identificado y los que manejes mejor.

 

Siempre puedes llevar catálogos contigo, aprovecha cada contacto con clientes o prospectos, para mostrar catálogos, además de ayudar a tu cliente a encontrar variedad de productos que le podrían interesar y podrían mirarlo otras personas y así agrandar tu lista de clientes.

 

Puedes aplicar las demostraciones de tus productos para que tus clientes comprueben los resultados.

 

Estas 5 estrategias de comercialización fueron compartidas con el fin de que se pueda expandir tu conocimiento en cuanto a las diferencias entre estrategia de comercialización y ventas, espero que haya sido de mucha ayuda.