Estrategias de comercialización

 

Es muy frecuente confundir comercialización, con estrategias comerciales, pero resulta que no es lo mismo, la comercialización se trata de logística empresarial, transporte, filosofía lean y focos de perdida de rentabilidad, administración de inventarios, decisiones de transporte, decisiones de distribución de pedidos y servicio al cliente, conceptos sobre pronósticos de demanda, localización, almacenamiento y distribución de tiendas e indicadores de desempeño, todos estos son los puntos a tocar en una estrategia de comercialización, aquí encontrarás 5 estrategias de comercialización.

 

Si lo que buscas es una estrategia comercial haz click aquí

 

5 ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION

 

Para diseñar una estrategia de comercialización siempre hay que valorar las estrategias competitivas antes de tomar una decisión: se trata de realizar acciones que me permitan vivir lo más tranquilo posible en el mercado en el que compito, la idea de esta estrategia es hacer frente a las 5 fuerzas competitivas de Porter para mantener nuestra empresa en un océano azul.

En este punto te enumero las 5 ventajas competitivas que deberías tener en cuenta para tu estrategia de comercialización:

 

El poder de negociación de los compradores:

 

Las grandes empresas tienen una posición dominante en el mercado, por lo que les permite tener un poder de negociación firme con sus compradores, en cambio, las pequeñas y medianas empresas pueden sentirse debilitadas frente a compradores mejor posicionados en el mercado que ellas.

Aquí podríamos poner como ejemplo la empresa Mercadona (España) que tiene una posición de negociación dominante frente a sus proveedores, aquí puedes ver un articulo de prensa que habla sobre el poder de negociación de Mercadona dentro de su estrategia de comercialización.

 

El poder negociador de los proveedores:

 

Muchas empresas se sienten obligadas a la importación de productos por el hecho de que los proveedores trabajan un escalado de precios basado en el consumo, la problemática surge cuando la empresa no tiene suficientes ventas como para afrontar pedidos que le supongan un ahorro en los costes de adquisición del producto a distribuir, en este caso mi recomendación es incrementar las ventas o negociar con los proveedores acuerdos que te permitan acceder a los productos a un precio mayorista.

En este caso os puedo poner de ejemplo las empresas de fabricación de líquidos para vapeo, la burbuja que genero en el mundo del emprendimiento las tiendas de vapeo han dejado una serie de adeptos a los cigarrillos electrónicos que han producido un «pedazo de la tarta» de las tabacaleras.

Las empresas que distribuyen líquidos tienen un mercado recurrente muy interesante y las diferencias entre los precios de sus proveedores difieren mucho de comprarlos de 100 en 100 que de 10.000 en 10.000.

 

-La amenaza de entrada de nuevos competidores:

 

Dependiendo de la complejidad del negocio con el que vas a emprender tienes que entender que otros emprendedores se sumarán al carro de tu nicho e intentarán quitarte parte del pastel, es normal (tu tambien lo harías).

 

Personalmente puedo decirte que el mundo de los afiliados (Uno de mis hobbies) es así, alguien encuentra un nicho y empieza a explotarlo, otro lo detecta, copia su estrategia e intenta mejorarla para que sus paginas conviertan más, cuando ha pasado el tiempo, decenas de personas han detectado el mismo nicho y el pastel cada vez se va repartiendo entre mas personas y por lo tanto toca buscar otro nicho porque deja de ser rentable.

 

La presión de los productos sustitutos:

 

Como es normal, las empresas que distribuyen productos en solitario o que tienen patentes que nadie puede copiar trabajan con márgenes importantes, en cambio cuando estas en un mercado en el que hay varios productos iguales los precios son más competitivos y por lo tanto se trabaja con márgenes más ajustados.

 

Aquí como ejemplo evidente podríamos hablar de las farmacéuticas que trabajan con patentes y las formulas se desarrollan tras años de investigación, esto les permite trabajar con márgenes increíbles. Tambien está el caso de las tiendas online que venden tecnología, que hay miles y el mercado se lo ha comido Amazon gracias a su capacidad de negociación con los proveedores, en este caso las tiendas online que venden tecnología tienen que ajustar mucho sus márgenes para competir con el gigante.

 

-Rivalidad entre los competidores existentes.

 

La rivalidad entre los competidores es el resultado de la batalla que se libera en tu mercado, teniendo en cuenta las 4 ventajas competitivas anteriores, pero lo que si que esta claro, es que o te diferencias del resto y encuentras tu propio mercado o entras en un mercado en el que no tengas competencia (algo que no es nada fácil).

 

Aquí te pediría que reflexionases sobre las formas que tienes de diferenciarte de tus competidores, existen estrategias comerciales que te permiten diferenciarte de tu competencia y generar visibilidad, que producirán contactos, que algunos de ellos se convertirán en clientes (matemática pura)

 

Voy a utilizar ejemplos de las dos ventajas competitivas troncales.

 

 

 

 

4 Estrategias de comercialización + estrategia comercial

 

  • Una estrategia de comercialización de libro sería, invertir en stock comprando más «género» para poder negociar los precios con el proveedor y tener la capacidad entrar al mercado con un precio competitivo.

 

  • Crear tu propia marca subcontratando la producción en china y entrar en el mercado con MUCHO Marketing y compitiendo con costes de producción de fabrica.

 

  • Comenzar un proceso de digitalización en los procesos de tu empresa y generar un infoproducto (aunque parezca una locura).

 

  • Reducir los márgenes comerciales en un producto especifico para apoyarlo con marketing y hacer ventas cruzadas de productos a los que si le sacas rentabilidad, en este caso tendrías que implantar una estrategia comercial muy estudiada para medir las ventas cruzadas y analizar la rentabilidad. 

 

  • Implantar una estrategia comercial que te permita apalancar parte del proceso de apertura de la venta y generar contactos de personas interesadas en tus promociones, de esta forma generarás más visibilidad + contactos = + clientes.

 

Si quieres saber más sobre como generar nuevos clientes no olvides registrarte al Webinar automatico en el que te explicaré que tipo de estrategias debes conocer para poder tomar decisiones en tu empresa en igualdad de condiciones que tus competidores.

Puedes registrarte gratis aquí

Espero haberte sido de utilidad en este ratillo que he estado escribiendo, nos vemos en el Webinar.

 

 

 

 

WEBINAR GRATUITO DE ESTRATEGIA COMERCIAL PARA EMPRESAS

REGISTRATE AQUÍ